Inicio Politica LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES SE DEFINIRÁN JUNTO AL PRÓXIMO GOBERNADOR EN ELECCIÓN PROVINCIAL

LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES SE DEFINIRÁN JUNTO AL PRÓXIMO GOBERNADOR EN ELECCIÓN PROVINCIAL

195
0
Compartir

El Gobernador de la Provincia informó que los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modernización de la Carta Magna de Jujuy se definirán conjuntamente con el próximo gobernador, en el marco de elecciones provinciales. En este contexto, también confirmó el desdoblamiento de las elecciones en 2023, adelantándose la instancia provincial respecto de los comicios nacionales.}

Gerardo Morales anunció que la elección de convencionales constituyentes se realizará en 2023 de manera conjunta con los comicios para gobernador y otras categorías provinciales. Además, anticipó que se procederá a desdoblar las instancias electorales previstas para el año próximo, adelantándose las elecciones provinciales a las nacionales.

Aclaró que próximamente se definirá la fecha de los comicios provinciales, la cual será oportunamente anunciada. “Hasta tanto, es importante que los jujeños sepan cuáles son las reglas de juego”, enfatizó en conferencia de prensa celebrada en Infinito por Descubrir con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim.

Estimó oportuno puntualizar, que “la situación económica es compleja y la inflación no cede, motivos por los cuales también debemos evitar mayores erogaciones”.

Tras explicar que la Constitución “permite hacer las elecciones conjuntamente”, enfatizó que la decisión de unificar los comicios provinciales ratifica que “no se persigue un tercer mandato consecutivo” y confirmó que “queremos seguir la transformación por las décadas que vienen, buscando lo mejor para el pueblo de Jujuy, es decir no negociamos la paz lograda, ni el fin de la corrupción y de la violencia”.

“Aun teniendo las mayorías necesarias, optamos por no avasallar convicciones, privilegiando la construcción de consensos”, sostuvo y consideró que el tiempo que llevará el proceso eleccionario se constituirá en “un buen espacio para seguir dialogando y lograr la mayor y mejor síntesis de acuerdos y así alcanzar la mejor Constitución”.

Subrayó que “modernizar la Constitución es imperioso”, por cuanto es la “piedra angular para ordenar nuestras vidas y requiere cambios que garanticen en las próximas décadas las transformaciones logradas”, especialmente la paz, la prohibición de cortes de rutas, la realización de manifestaciones conforme a términos establecidos por Naciones Unidas, como así también avanzar en la prohibición de indultos para personas condenadas por corrupción y femicidio y eliminar definitivamente la ley de lemas. “Además, es necesario incluir los derechos de nueva generación para la mujer y los jóvenes, la lucha contra la violencia de género y la pelea contra el cambio climático”, completó Morales.

En otro orden, el gobernador subrayó que “estamos dando un paso institucional muy importante como pueblo” y añadió que “estamos haciendo una amplia convocatoria a la política, a las instituciones y al pueblo en general a debatir el contenido de los artículos establecidos en la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional sancionada por la Legislatura”. “Alejemos toda sospecha sobre el verdadero propósito de reformar la Constitución”, instó y observó que “hay sectores políticos que no quieren reformar y están atados al pasado, a aquellas décadas de violencia que logramos dejar atrás”.

Resaltó que uno de los desafíos principales es resguardar la paz, “valor no menor ante un país que se está acostumbrando a la cultura de la violencia”. “Eso nos pasó aquí, por lo tanto, quien mejor que los jujeños para hablar de este tema preocupante”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here