Compartir

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, en conjunto con el Gobierno de Jujuy, llevó a cabo este jueves 12 de Agosto, el Lanzamiento del Plan Provincial de Hipertensión y Obesidad en la Sociedad Sirio Libanesa. Contó con la presencia del Dr. Gustavo Bohuid, actual Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, el intendente de la ciudad de San Pedro, Julio César Bravo, la directora del Hospital Guillermo Paterson, Evangelina Vechetti y con los equipos de los hospitales de la zona.

El Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, encabezó el encuentro y explicó que el Plan consiste en llevar el hospital a la casa de la gente y en llevar la prevención a través del equipo de salud, llegando a los barrios. Resaltó que las claves de acción del Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial se presentaron en San Pedro de Jujuy, incluyendo a las unidades hospitalarias y equipos sanitarios.

En el sistema de salud se acostumbra que la gente vaya a la guardia del hospital. En los puestos de salud va a cambiar esta estructura a partir de este plan. Gustavo Bohuid precisó, “nos llevó mucho tiempo este plan, ya empezó en capital y anda muy bien. Pero, estoy seguro, que acá en San Pedro, va a andar mejor todavía. Debido a que, además con este municipio se puede interactuar, como hemos interactuado con el Dispositivo de Adiciones de San Pedro, exitosamente”. Y añadió “Esta Municipalidad tiene mucha estructura social, tiene mucha estructura deportiva, así que creo que vamos a hacer un gran bien a la sociedad con la implementación de este plan”, afirmó.

Julio Bravo expuso, “la Municipalidad de San Pedro, siempre ha colaborado en estos trabajos, antes durante y después de la pandemia. Trabajamos en conjunto con el Hospital. Sumado a que tenemos una gran trayectoria en la actividad deportiva, donde contamos también con los profesores de educación física para hacer un plan de tratamiento completo”.

“Lo que nos mostró la pandemia cuando tocamos la puerta, es la cantidad de diabéticos, gente que no sabía que era diabética, con hipertensión o tratado. Y hoy ellos ya están georeferenciados, sabemos quiénes son, sabemos dónde están, le hemos medido la glucosa pinchando el dedo con las tiras reactivas”.

El desafío ahora es que esta gente pueda acceder al tratamiento, llevarle la insulina cuando corresponda, llevarle la medicación oral cuando corresponde” señaló el Ministro de Salud.

“Vamos a hacer que la historia sanitaria cambie”

Este sistema de salud, con estas cuadrillas de diabetes controla cada 15 días la glucosa, van a  tomar la presión arterial, dejarle la medicación para la presión arterial y hacer seguimientos telefónico por whatsapp, para que no abandonen el tratamiento. Pasarán controlando a los pacientes con un “vehículo de intervención rápida” (no es una ambulancia, es un vehículo para trasladar a los enfermeros, a los agentes sanitarios). Y como ya la gente está georeferenciada, se puede llegar con este plan”.

El doctor Bohuid explicó sobre estas enfermedades, “la obesidad no duele, la diabetes no duele, la hipertensión no duele y la hipertensión no duele, por eso no saben que son diabéticos o que sufren hipertensión y lo hemos descubierto en la pandemia. Y esto evita que esas personas terminen debutando en una guardia con un accidente cerebrovascular hemipléjico, terminé en una silla de ruedas y terminé con una gangrena diabética la pierna con la pierna cortada, como sucede. Y además el obeso mórbido que tienen una pésima cálida vida. Nosotros le llevamos el sistema de salud en la casa de la gente, tocandole la puerta”,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here