Compartir

Trataron ejes de capacitación y acceso a la justicia. Se abstuvieron de expresarse sobre el juicio a la CSJ.

ALTO LA VIÑA | MIEMBROS DE LA JUNTA FEDERAL DE CORTES Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA, ENCABEZADOS POR MARÍA DEL CARMEN BATTAINI Y FEDERICO OTAOLA.

Jujuy fue sede ayer de la reunión ordinaria de la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus integrantes abordaron la capacitación, acceso a justicia y reformas que se implementan, entre ellas el sistema adversarial que agilizaría los trámites. Se abstuvieron de pronunciarse respecto al juicio político a los miembros de la Corte Suprema, por su neutralidad y por no poder opinar por ser jueces.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, presidió el encuentro en un hotel de esta ciudad junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y ambos expresaron que vienen trabajando con diferentes foros concretando objetivos en dos ejes: capacitación y «acceso a y a la justicia».

Battaini explicó que acceso «a justicia» es que la población pueda llegar a métodos diferentes a los jurisdiccionales para obtener una respuesta, que implica tener herramientas comunicacionales, y para ello se requieren capacitaciones. Mientras, el acceso «a la justicia» refiere a la jurisdicción, sea tribunal de familia, patrimonial o previsional, en cuyo marco se bajan líneas de acción, gestión, planificación, innovación, que supone el soporte y modernización.

Recordó que antes de la pandemia, los superiores tribunales incorporaron métodos tecnológicos que agilizaban las notificaciones y procesos. Otaola explicó que Jujuy tiene la Escuela de Capacitación acoplada al Instituto Reflejar y a la Oficina de la Mujer, por lo que se prevé hacer un informe de dicha problemática en la reunión.

Planteó que la Jufejus trabaja todo el año y tiende a establecer un sistema de comunicación constante entre los distintos poderes judiciales, permitiendo defender la autonomía de cada uno. «Estamos implementando numerosas reformas que tienden a dar satisfacción a los requerimientos actuales de la sociedad», explicó.

Sostuvo que en materia penal se implementó un nuevo sistema adversarial, cuya principal tarea está en manos del Ministerio Público de la Acusación y con una actividad jurisdiccional que se acopla a la investigación penal preparatoria y que agiliza los trámites. Dijo que se implementó desde noviembre en Jujuy y plenamente a partir de marzo, con grandes satisfacciones e inconvenientes también. «Hay resultados concretos que nos muestran que en muy poco tiempo hay causas que antes duraban años, hoy se están resolviendo», explicó.

Battaini agregó que trabajan también las fortalezas y debilidades. «Antes era impensado tener un ‘adversarial’, ni siquiera se cuestionaba que el juez decidiera con la prueba que era colectada. Ahora estamos generando en todos estos marcos, desde la corte federal, espacios alternativos para dar respuesta y brindar un mejor servicio. Esos son nuestros roles, dar respuesta a nuestra función y no entrar en otros espacios que no nos corresponden», aseguró.

Consultados sobre el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Battaini remarcó: «Somos neutrales, no podemos ejercer opiniones que pueden hacer poco bien a la independencia. Nosotros actuamos, tenemos un rol específico fijado por nuestras constituciones, y eso es lo que tenemos que cumplir».

Al respecto, Otaola recordó que el año pasado personalmente fue objeto de un pedido de juicio político, pero que no se expresó al respecto por entender que no correspondía, y si se producía, lo único que podía hacer es defenderse en el ámbito correspondiente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here