Compartir

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy cerró otra semana con el plan de castraciones gratuitas. En esta oportunidad el quirófano móvil estuvo en barrio 25 de Mayo en el cual los vecinos llevaron sus mascotas.

A cargo de la Dirección de Control de Sanidad, Plagas y Zoonosis, la comuna lleva adelante un plan integral desde hace cinco años con el fin de evitar la proliferación de perros y gatos, además de generar conciencia sobre tenencia responsable.

Por eso el médico veterinario, Enzo Flores Sandoval, resaltó la importancia que los vecinos lleven a sus mascotas a la castración gratuita “estuvimos en barrio 25 de Mayo, fue una semana muy positiva, la respuesta de la gente fue muy buena, se acercaron muchos vecinos no solamente a esterilizar su mascota sino también las pastillas para desparasitar, vacunar contra la rabia, la verdad que era una cuenta pendiente que teníamos con el barrio”.

El facultativo dijo que “cada vez que venimos a esta zona hacemos base en barrio Ejercito del Norte, pero ahora vinimos directamente a 25 de Mayo, la semana pasada estuvimos en Mina Puloy”.

Llegar hasta la zona que se encuentra al otro lado de la ruta nacional 34 “era una necesidad que tenía el barrio y toda la zona, cumpliendo con lo diagramado por Rubén Bonomo, el Director de Control de Sanidad, Plagas y Zoonosis”.

El doctor Flores Sandoval sostuvo que “es el quinto año que estamos trabajando en San Pedro con el programa nacional Protenencia, es el Programa Nacional de Tenencia Responsable y sanidad de perros y gatos, se nota en la demanda que tiene este programa, no solo es esterilizar, vacunar, desparasitar, sino también un trabajo de promoción, prevención, hacemos mucho hincapié en la salud pública, notamos que hay un compromiso mayor de los vecinos con sus mascotas, se acercan, consultan, y eso nos ponen contento”, subrayó.

Sin dudas que el trabajo paulatinamente va dando sus frutos y no se ven tantos perros o gatos deambulando por las calles “es lo que apuntamos, estábamos dialogando con el Director del área y el Intendente Julio Bravo, que cada día se puede recorrer la ciudad y no se ven tantas mascotas vagabundeando, incluso al costado de la ruta no se ven tantos animales muertos por accidentes”, manifestó el veterinario que lleva adelante los trabajos de castraciones.

Esto sin dudas que “es un trabajo a largo plazo, en cinco, seis años debemos comenzar a ver los objetivos, si se lograron o no, hoy puedo decir que, si lo estamos logrando, la gente cada vez se preocupa más”.

Enzo Flores Sandoval se mostró orgulloso por pertenecer al equipo de trabajo de la comuna sampedreña “es un orgullo decir que la Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Dirección de Control de Sanidad, Plagas y Zoonosis, implementaron una política para proteger a nuestras mascotas, invirtiendo dinero para que siga el programa y continúe todo este año y siga el próximo año”.

Como todo amante de los animales, ya se planifican nuevos proyectos que van a beneficiar sin dudas a todos “estamos armando un proyecto para contar con un puesto dijo de esterilización, tener un quirófano modelo para tener un lugar físico en el cual se pueda trabajar de forma continua a lo largo del año, es un trabajo amplio a lo largo del año que hacemos con todo el personal de la Dirección de Control de Sanidad, Plagas y Zoonosis”, finalizó Enzo Flores Sandoval.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here