Compartir

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy viene efectuando una ardua labor en el marco de la Campaña contra el dengue y el coronavirus. Desde el Área de la Dirección de Defensa Civil, conjuntamente con el personal de APS y Control de Vectores, la campaña contra el dengue finalizó el día viernes pasado, con amplios y satisfactorios resultados.

Dicha campaña dio inicio el septiembre pasado, y arrojó el total de 5 vueltas por todos los barrios de la ciudad. En algunas zonas, se hicieron de 10 a 8 visitas. Este trabajo más acentuado está abocado a los barrios donde se presentaban índices críticos y ameritaba la prevención con mayor énfasis. En este trabajo integral, a lo largo de todos estos meses, se sacaron más de 280 viajes de cacharros.

El trabajo de la Dirección de Defensa Civil y la colaboración de los vecinos es trascendental para lograr esta contención. Gracias a dichos aportes, la ciudad de San Pedro no registra a la fecha casos de dengue.

Sergio Ramírez, Director de Defensa Civil, detalló cómo continuará la campaña preventiva contra coronavirus y dengue. Defesa Civil realiza sus actividades tratando de evitar que se siga propagado el COVID-19 como el dengue en nuestra ciudad. Y dijo que “ahora de manera más atenuada, pero no se dejará de efectuar los descacharrados”.

Ya finalizado el trabajo de mayor rigor, ahora se continuará con la campaña, pero con un trabajo de menos intensidad. El director de Defensa Civil, expresó “tendremos descacharrados una vez a la semana. Los días viernes a partir de las 13.30hs por diferentes barrios”.

Y adelantó, “esta semana estaremos en barrio Albornoz. Y ya se están iniciando los trabajos en barrio Providencia. Hasta el viernes finalizarán los dos barrios donde vamos a estar descacharrando el día viernes a partir de las 13.30”.

Se sigue convocando a la participación activa de los vecinos con las colaboraciones propias dentro del hogar. “Evitando que exista dentro de los domicilios agua acumulada. Que no existan recipientes que puedan contener las aguas de lluvias”.

Eso va en concordancia justamente, con lo que se busca a través del descacharrado, “eliminar que existan a través de los recipientes y elementos en desuso para que no se convierta en un potencial criadero del mosquito”.

Por otro lado, también Ramírez, remarcó “se pide siempre hacer una buena limpieza, cepillado de las paredes, de los recipientes, del tanque de los baldes, para que los huevos que puedan haber quedado se vayan desprendiendo”.

Y enfatizó “recordemos que estos huevitos tienen una resistencia de aproximadamente un año. Y cuando vuelvan las lluvias, las épocas de calores, pueden volver a reactivarse y volver a iniciar el ciclo reproductivo del mosquito”.

Por otra parte, sobre la prevención contra el covid, se sigue haciendo hincapié en el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social, el lavado correcto de las manos, desinfección de los objetos, de la mercadería que podamos traer a nuestros hogares.

No hay que descuidarse en ningún momento, porque hay personas que pueden ser asintomáticos y puede estar contagiando. Ante el menor síntoma compatible para el covid, inmediatamente consultar al médico para descartar cualquier tipo de enfermedad, sobre todo el Covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here