Compartir

El intendente Julio César Bravo realizó la firma de un convenio de carácter ecologista con el Centro Polivalente de Artes, para la ejecución del proyecto denominado “Bien protegido”. Este busca que el destino del eucalipto extraído de Plaza Belgrano sea la preservación, a través del arte.

Es un convenio firmado por la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, la Sub-Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Escuela ¨Polivalente de Arte¨. En el cual la Municipalidad hizo entrega de la materia prima, los troncos del eucalipto. Además entregó las herramientas e insumos de relevancia para el proyecto. Entre estos, se enumeran; amoladora, taladro, martillos, formones, ropa de trabajo y elementos de protección personal para que lo puedan llevar a cabo de la manera más eficiente posible.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Intendente Julio Bravo, la Directora del CPA Lic. Estela Rojo, el Secretario de Gobierno Marcelo Castro, el Director de Medio Ambiente Gabriel Mosa, el Director de la Juventud Iván Wierna, docentes de la institución y alumnos.

El convenio llanamente tiene como objetivo reutilizar los troncos más grandes pertenecientes a una especie de Eucalipto extraída de plaza Belgrano. “Un árbol que estaba seco y corría peligro para la gente que habita y que circula por nuestra plaza y zonas aledañas”, según las palabras expresadas por el Sub-Secretario de Medio Ambiente, Gabriel Mosa.

Los troncos de mayor porte serán utilizados para realizar obras de arte con diferentes técnicas de tallado de madera, para realizar esculturas y que prevalezca el arte en la ciudad. Trabajarán alumnos de los tres turnos, con el asesoramiento de sus profesores.

El destino de estos eucaliptos será convertirse en esculturas realizadas por los alumnos del CPA, para su posterior exposición en la misma Plaza Belgrano. Se busca, a la vez, perpetuar en el tiempo este árbol, que fue uno de los primeros plantados en los inicios de San Pedro como ciudad.

La Lic. Estela Roja, Directora del Centro de Polivalente de Arte, enfatizó la idea que “se tratará de dar forma, dentro de la iconografía local”.

“Pretendemos también invitar talladores, que son personas que trabajan y ayudan desde la parte social a la escuela, lo vamos a invitar y entre todos vamos a tratar de tener avances en dos meses con los troncos y esculturas correspondientes” afirmó Rojo.

Sobre el procedimiento, la directora manifestó “pretendemos que los bosquejos y diseños partan de las iniciativas de los alumnos. Siempre preservando el contexto del eucalipto”. A modo de adelanto, mencionó que, entre los alumnos, “se estaba nombrando animales autóctonos de la zona, y, por ese lado, está la propuesta general” afirmó.

Al tronco, se le dará un tratamiento posterior para que pueda tener un tiempo largo de permanencia en la plaza sin que se dañe. La primera etapa es el tallado, luego al no ser una madera dúctil, tenemos que lograr hacer un tratamiento especial y que pueda permanecer un tiempo prolongado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here