Compartir

Se llevó adelante una nueva edición del Programa “Líderes y lideresas ambientales”, una iniciativa del Ministerio de Ambiente de Jujuy que tiene como propósito empoderar a las juventudes comprometidas con los temas ambientales. Esta vez la cita se concretó en Libertador General San Martín, y fue presidida por la ministra María Inés Zigarán, el intendente Oscar Jayat, y el director de ambiente del municipio, Maximiliano Espinosa.

Estuvieron presentes jóvenes estudiantes de los establecimientos educativos de la localidad: Escuela Técnica Herminio Arrieta; Escuela Normal Superior General San Martín; Colegio Secundario N° 65. Además el municipio viene trabajando junto a docentes y alumnos de la Escuela de Comercio N°4 y la N°6.

Durante la media jornada se trabajó sobre las características de los nuevos liderazgos que vinculan el interés y el compromiso de los y las jóvenes con una agenda ambiental concreta y local. Además, se abordaron cuestiones asociadas al trabajo en equipo, la incidencia territorial, y la innovación como cualidad fundamental para brindar respuestas a problemáticas comunes. Finalmente se dialogó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiéndolos una herramienta para poder llevar adelante procesos de transformación cultural que permiten el desarrollo sostenible de los pueblos, además de justo, equitativo, y democrático.

Durante la presentación, la ministra Zigarán destacó el trabajo del Municipio y el compromiso de sus referentes para con los temas ambientales. Puso de relieve que “Libertador está ubicada en la región de las Yungas, un área de enorme riqueza en términos de biodiversidad”, y al mismo tiempo celebró que “el municipio viene dando muestras de grandes avances, no solo como un aliado estratégico del proyecto GIRSU que nos permitirá construir aquí una Estación de Transferencia y Clasificación, sino también en materia de forestación y conservación de flora y fauna nativas”.

Luego de recordar que el año pasado se vivió una emergencia ambiental por incendios forestales, la más crítica de la última década con más de 500 focos en toda la provincia y afectando superficies de áreas boscosas y a la flora y fauna nativas, explicó que “hoy la humanidad se enfrenta a la encrucijada histórica del cambio climático y a la nueva crisis sanitaria ambiental producida por la pandemia”.

“En este sentido –precisó- se vuelve urgente constituir nuevos liderazgos que pongan en valor la motivación, el ímpetu, la creatividad e innovación de los y las jóvenes. Por eso, a través del programa Líderes y lideresas ambientales buscamos empoderar a las adolescencias y juventudes, capaces de incidir positivamente en los procesos que desde el Gobierno de Jujuy venimos desarrollando y que requiere de la participación de todos los sectores ciudadanos”.

A su turno, el intendente Oscar Jayat destacó “el enorme compromiso de los jóvenes de Libertador que desde un primer momento se involucraron en todas las acciones que venimos promoviendo para mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad”.

El jefe comunal detalló que a través de la dirección de ambiente que lidera Maximiliano Espinoza se instalaron puntos limpios en diferentes establecimientos educativos, para la recuperación de material reciclable: “particularmente botellas plásticas que luego son aprovechadas y valorizadas por recicladores locales, con quienes venimos trabajando para mejorar sus condiciones de vida”.

Finalmente, el director de ambiente local agradeció a todos los y las jóvenes, “por la confianza y predisposición para colaborar proactivamente en la resolución de problemáticas ambientales de Libertador”. Dijo también que “este fue el camino que escogimos desde un primer momento y el que vamos a continuar, trabajar juntos y juntas construyendo soluciones en beneficio de nuestra comunidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here