Compartir

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer; este jueves a la mañana, dio inicio a la capacitación “Construyendo un cambio social: Nuevas Masculinidades”. Esta charla-presentación, tuvo lugar en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

El taller consta de varios módulos, esta fue la primera charla de inicio y tiene cupos abiertos. El día 23 se retomará con el primer módulo. La convocatoria tuvo una respuesta positiva con una gran participación. Al respecto el Director de la Dirección de Mujer y Equidad de Género, Guillermo Cisterna, destacó la importancia que tienen estas capacitaciones, “está plasmado en la cantidad de personas que participaron de esta primera instancia. Donde, además de la población en general, participaron alumnos de la carrera de Trabajo Social, Comunicación Social y Efectivo de la Fuerza Policial”.

En el próximo dictado podrán concurrir, y sumarse nuevos interesados. Donde, según palabras del Director Cisterna, “hacemos un llamado principalmente a la población masculina que son ellos quienes llevan el rol protagónico para generar este cambio social que buscamos para alcanzar la igualdad y los derechos totales de las mujeres”, aseveró.

Silvia Ibañez, del Consejo Provincial de la Mujer, de Coordinación de Alto Riesgo y Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas, mencionó que esta oferta “es para hacer un cambio de la mirada que tenemos en cuanto a las masculinidades. Es importante que podamos seguir marcando la igualdad entre hombre y mujer”.

“Las nuevas masculinidades” es una cambio de paradigma, parte de desconstruir  la educación “en base a mitos y creencias, en cuanto a que la mujer  debe ser ama de casa, debe ser la que críe a los hijos, que el hombre debe ser el proveedor” dijo la coordinadora. Nosotros le decimos “¡basta a la violencia!, por eso tenemos que aprender a hacer una desconstrucción, tanto hombre como mujer” dijo la representante del Consejo Provincial de la Mujer.

Los disertantes fueron la Licenciada en Piscología y docente especialista en la temática de violencia familiar y el abuso sexual en la infancia, Daniela Branchifotti. Y el licenciado Jorge Leonardis, psicólogo y coordinador de grupos psico-socio educativos, programa de asistencia a varones que han ejercido la violencia.

Además, Silvia Ibañez, también comentó “estamos haciendo las capacitaciones para los agresores machistas, que llegan con “oficio”. Es un cursado de cuatro módulos con una evaluación final y además reciben una atención psicológica. Algunos lo rechazan, pero deben hacerlo igual obligadamente. Ellos saben muy bien lo que es la violencia” sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here